Democracia de verdad

Los-participantes-exhibiendo-sus-condiciones-para-apoyar-el-CES
A veces pasan cosas, tímidos movimientos que nos acercan a la respuesta que para mí es clave.
Fui invitado al 3er encuentro que se ha realizado dirigido a ser germen de un futuro Consejo Económico y Social verdaderamente representativo y democrático en Villena.
Animaba y coordinaba la reunión Vicente Zapata, miembro del Foro anti-crisis y profesor de la Universidad de La Laguna, Foro que ha recibido recientemente un premio a la creatividad social.
Primero nos resumió las conclusiones que se habían tenido en el anterior encuentro:
• La insatisfacción de la ciudadanía y la necesidad de generar cauces de participación de forma colaborativa e integradora.
• La ventaja de un modelo compartido que sirva de cauce de dialogo y acción.
• Que habría que salvar la desconfianza de los intereses particulares y gestionar la frustración y la impaciencia.
• Y revisar y aprender de los antecedentes, así generar nuevos procesos de liderazgo compartido.
• Que es imprescindible la iniciativa y la constancia.
• Que no debe faltar nadie representado, así se enriquece de los diferentes puntos de vista y la colaboración, para mejorar de forma constructiva la realidad haciendo sostenible el proceso.
Y con este prologo se formaron grupos para dar respuesta primero a como dinamizar el proceso motivando e integrando más actores aún no informados o involucrados para fortalecer su evolución, luego para generar grupos eficaces de trabajo.
Yo estuve en el que respondía a la primera, y si resumo mi percepción diría que había que difundirlo y darlo a conocer, para que fuera lo más participativo posible desde una convocatoria clara y atractiva. Vamos que se entendiera como el espacio donde los ciudadanos asumimos nuestra responsabilidad democrática, aunamos todas las perspectivas y facilitamos al ayuntamiento las claves para que pasen las cosas que necesitamos que pasen. Y para ello debemos ser capaces de despertar esta inquietud al máximo número de vecinos y que entendamos que todos tenemos un peso relativo en la comunidad. Todo esto además desde un modelo de “marca blanca” ajeno a opciones políticas, pero donde tienen precisamente que estar representadas todas, para que asuman los políticos un verdadero compromiso social y no sea instrumento de unos o excusa de otros.
Respecto a la creación de grupos, se definieron claves para centrar objetivos, composición, procedimiento y calendario de trabajo de un grupo inicial basado en la voluntariedad y el compromiso de aportación, para lo cual se convocara una próxima reunión que cuando la conozca la compartiré.
Y ¡¡¡ Feliz Navidad !!!

Para seguir lo que pasa: www.etvi.villena.es
cropped-Logo-baja2

Post your thoughts