Actores para el desarrollo local

Son fechas de vacaciones, y en Villena de vísperas de fiestas, así que ante cualquier iniciativa se repiten la misma frase: “¡aquí se para todo!”.

Pues el grupo de voluntarios que estamos trabajando para hacer una propuesta de modelo de participación ciudadana no hemos parado, aunque sí que hemos adaptado nuestro ritmo para “dejar reposar” y facilitar una reflexión creativa.

FORO 1

Lo que sucede y no comparto es que decidimos aplazar para Septiembre la comunicación del proceso que estamos llevando. Sin embargo, como que me preguntan y lo cuento, me reitero en mi intención y comparto alguna de las explicaciones que he dado recientemente:

“Es un grupo de voluntarios que nació de las asambleas de la Estrategia Territorial de Villena + Innovación que promueve la Universidad de Alicante, y el Ayuntamiento que con buen criterio ha “dejado hacer” sin inmiscuirse. Estamos cada vez más entusiasmados, y lo estamos desde el trabajo. El próximo 3 de Octubre habrá una Asamblea abierta donde presentaremos el modelo de trabajo que proponemos a debate. Basándonos en la forma jurídica de Consejo Económico y Social, propondremos la creación de un Foro de participación activa como cauce a la inquietud ciudadana, como fórmula de concienciación para asumir los ciudadanos nuestra responsabilidad, como herramienta para apropiarnos los ciudadanos del protagonismo democrático que nos corresponde. El proceso lo estamos viviendo ilusionados, y vemos como afloran nuevas posibilidades desde la ilusión cada día”.

“Así que estate atent@, ya dejaremos claro que la convocatoria es abierta a toda la ciudadanía, incluso a título individual. Además pretendemos que sea un órgano NO representativo de las típicas instituciones o asociaciones de siempre, sino representativo de la diversidad social y económica real. El trabajo que estamos realizando busca precisamente salirse de los modelos de “marketing político” donde la participación se decreta, y quiere ser un verdadero motor de implicación y trabajo, un canal de información transparente, un espacio abierto que impulse soluciones nuevas y movilice voluntades”.

Así, seguimos trabajando aunque sea Agosto, y además haciendo reuniones con colectivos para recibir su feedback. Esta semana toca reunirse con jóvenes y además la intención es prever con ell@s canales de participación abiertos también a los universitarios que no podrán participar de forma directa con su presencia, aunque la tecnología facilitará contar con ell@s y su perspectiva seguro.

FORO y congreso

Imagen: “El mejor momento del Coloquio Nacional de Desarrollo Local: la ciudadanía de Villena toma la palabra para expresar la emoción que siente al organizarse y trabajar de forma compartida por el bien común. Algunos lo denominan conjunción de actores para el desarrollo local, pues eso… ¡Enhorabuena!.. realmente fue un momento emocionante y único”  Vicente Zapata

Post your thoughts