Calzado, actitud y globalización

Josu Ugarte, Presidente de MONDRAGON Internacional, nos habla de tendencias y, porque no, de oportunidades en este mundo global, es obligatorio escucharlo.

“¡Es el primer caso que conozco!. Los derechos de los trabajadores se respetan con exactitud alemana en este país y más en este sector, de siempre, ¿o no?.”

Esta era la respuesta sarcástica que comentaba en Facebook a la noticia: “Detenidos en una empresa de calzado por ocupar a personas sin contrato laboral”.

Este sector del calzado, como otras manufacturas, necesita de una seria reestructuración. Desde un análisis de la realidad global que vivimos hay que poner en valor los recursos que tenemos, posiblemente seamos la zona más preparada en recursos y talento del mundo, pero se mantiene un modelo de relaciones de explotación que puede dar al traste con gran parte del sector. Aun así hay un número de empresas ejemplares que trabajan desde la legalidad, auténticos héroes en este escenario tan hostil.

Posiblemente la unión de empresas, de su potencial, mediante alianzas con objetivos ambiciosos y sin complejos, y hacernos dueños de los canales de venta, cobrando lo que valemos, nos pueda poner en el mundo donde merecemos, que es en el liderazgo.

Cuento una anécdota. Hace años se inauguró en Villena una central de compras de los fabricantes de calzado. Yo como miembro de la industria auxiliar decidí acompañarlos, y en el ambiente distendido del vino de honor tuve que escuchar que ahora iba a tener que venderles mis trabajos más baratos. Soberana tontería cuando ofrecía adornos exclusivos a cada cliente.

Así que les comenté que lo que tenían que hacer era una central de VENTAS. Que precisamente aquellos que estaban allí podrían ser los dueños de un proyecto nuevo que nos pusiera en valor, ya no en el mercado nacional (donde podrían seguir compitiendo), sino en el mundo.

-¿Cómo nos vamos a juntar nosotros?, ¿y quién mandaría?, me contestó uno de ellos.

Yo les comenté que ninguno, esa era la primera condición. Ellos serían los inversores en una empresa moderna y global, y como tal, exigirían resultados a un equipo joven y preparado, también de contrastada experiencia y profesionalidad. Un equipo con los “mejores” gestores, cazadores de tendencias, diseñadores, modelistas, controladores de calidad, comerciales, comunicadores, asesores tecnológicos, consultores en internacionalización,… y además se podrían beneficiar de asegurar trabajo para sus fábricas.

-Pero, ¿quién haría la faena?, ¿cómo repartiriamos el trabajo?.

La dirección de la empresa contrataría a aquellas empresas (socias o no, locales o incluso extranjeras) que mejor calidad-precio ofrecieran. El tener mucho trabajo sería signo de buena gestión, mientras que el no recibir trabajo sería señal de que había áreas de mejora en la empresa y habría que tomar medidas, ello las ayudaría a ser más competitivas.

Al oír esto, Joaquín, secretario ejecutivo de la asociación de fabricantes comentó que algo parecido se había hecho en Italia, concretamente en Monte Urano, una población con una industria zapatera muy similar a la de Villena, con bastante éxito, pues habían asumido un liderazgo en diseño, calidad y precio del calzado infantil.

-Pues, si tenéis el ejemplo, por qué no lo hacéis, dije.

-Es que eso lo pueden hacer los italianos, nosotros es IMPOSIBLE.

Como miembro del sector del calzado de España me siento orgulloso del coraje que le echamos, pero creo que tendríamos que despejar nuestra cabeza de creencias limitantes que nos condenan.

He compartido este video donde Josu Ugarte, Presidente de MONDRAGON Internacional, nos habla de tendencias y, porque no, de oportunidades en este mundo global, es obligatorio escucharlo.

Y comparto una referencia que hace en su conferencia a la mentalidad de los nuevos competidores, y estamos hablando de los países emergentes. Revisemos  que actitudes compartimos nosotros y pensemos que futuro nos estamos labrando:

  • Piensan a lo GRANDE, con visión de futuro
  • Actitud ABIERTA a nuevas ideas, nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías
  • EMPRENDEDORES
  • ADAPTATIVOS a los cambios del mercado
  • Rápida evolución de imitador a INNOVADOR
  • Orientados al CONSUMIDOR
  • Especial atención a la VELOCIDAD y EFICIENCIA
  • Toma de decisiones RAPIDA y firme puesta en marcha
  • Expansión implacable en SEGMENTO MEDIO y búsqueda de REDUCCIÓN de COSTES
  • Cuidado exquisito del TALENTO:  lo potencian, lo retan y lo promocionan (meritocracia)

No digo más.

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. “  Victor Hugo

IMG_2844

Post your thoughts